Tu fan page en 10 pasos

El Community Manager debe crear una página de Facebook (fan page) en la que se refleje la imagen de la marca y su gestión en el Social Media. La mayoría de las empresas tienen claro que quieren estar en Facebook, puesto que si “todo el mundo” está en esa red social, ellas también quieren hacerse ver. ¿Pero de qué sirve entrar sin ninguna planificación? ¿De qué sirve estar por estar? Debe haber un briefing, un estudio de mercado y saber dónde está su marca, dónde quiere llegar, y por qué motivo sería útil entrar en Facebook. Una vez decidido que quieren estar dentro, es fundamental saber cómo. Los fans no son tontos, y si no les gusta el contenido o no les aporta nada de nuevo, simplemente aprieta el botón de “ya no me gusta”.

La página de Facebook debe hablar, comunicarse y escuchar, escuchar e interpretar.


¿Cómo se crea una fan page?

 Con un sencillo formulario, cualquier marca puede entrar de manera gratuita a formar parte de la familia de Facebook. Es importante cuidar la estética, la imagen de perfil (que no esté pixelada), las pestañas… una marca debe intentar diferenciarse de las otras, tener un punto formal y no olvidar la línea editorial que representa.

1. Crear una página comercial, NO un grupo o perfil personal

2. Aportar contenido de valor para enganchar a los seguidores. Piensa que es igual de fácil apretar el botón de “me gusta” que el de “ya no me gusta”.

3. Identificar líderes de opinión, expertos, periodistas, bloggers, e invitarles a hacerse fans de la página de Facebook. De este modo atraeremos las miradas de más gente.

4. Localizar al target ¿Quién es mi usuario? ¿Qué quiero contarle? ¿Cómo lo voy a decir?

5. No dejar decaer la conversación. No vale a crear buena conversación inicial, obtener muchos fans y dejarlos en estado latente. Debemos escuchar, aprender y contestar.

6. Actualizar con frecuencia. Escribir contenidos interesantes, colgar fotos y videos, hacer promociones, concursos… pero nunca hacer spam. Busca el equilibrio entre informar, divertir, entretener y no molestar.

7. Promocionar tu página en sites, tickets de compra, publicidad, e-mail, Newsletter… cualquier excusa es buena para darse a conocer.

8. Fijarse en los nuevos fans, sin olvidar a los que ya tenemos. Tenemos que saludarlos, darles la bienvenida e invitarlos a conocer la marca y oriéntalos.

9. Crear contenidos originales. No sólo postear, ya que podemos aburrir. Aprovechar las múltiples plataformas que propone Facebook para divertir al público.

10. Analizar los resultados. Debemos leer entre líneas, no vale sólo con gritas cosas al mundo y no escuchar el eco.

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Acerca de Lara Macip

Comunicadora Audiovisual y Periodista. Aprendiendo del Social Media en Equipo Singular Barcelona. Amante del teatro, del cine, de la buena comida y de la vida con humor. También me podrás encontrar en twitter.com/laramacip, laramacip.tumblr.com y http://www.linkedin.com/pub/lara-macip-carrascosa/17/425/5a4/es
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