Mi hipótesis sobre el futuro de las Relaciones Públicas

El mundo está cambiando y la crisis (en el idioma chino la palabra “crisis” es “weiji” y se compone de dos ideogramas: wei que significa peligro y ji que se traduce como oportunidad) está acelerando el proceso. Está claro que cambiar forzados por la crisis es un golpe de la realidad pero de no ser por ella actualmente muchas empresas o empresarios ni siquiera se hubiesen planteado entrar en la inercia de las redes sociales. Parménides negaba el cambio, pero se equivocaba. Si queremos conseguir cosas diferentes, debemos hacerlas primero nosotros.

Todavía quedan unos 50 años de las Relaciones Públicas tradicionales para un pequeño público objetivo que prefiere recibir una invitación caligrafiada a mano y personalizada, que una convocatoria Online, pero la evolución es inevitable y necesaria, y no sólo afectará a profesiones de la rama de la comunicación, sino que estoy completamente segura que médicos, maestros, ingenieros… todos deberán saber utilizar la herramientas digitales ya que de no ser así quedaran obsoletas sus funciones. Las Relaciones Públicas no sólo vivirán de lo cibernético, pero será una herramienta más igual de necesaria que la adaptación al teléfono móvil. Cuando apareció el móvil muchos dijeron que no sería útil o que lo usaría la gente de la comunicación. ¿Actualmente hay algún veterinario que no tengo teléfono móvil de contacto? Es una herramienta más a la que adaptarse, que proporciona nuevas prestaciones y facilita la comunicación entre individuos.

El Community Manager comporta cambios en algunas funciones y técnicas de las Relaciones Públicas tradicionales y aunque todavía hoy son profesiones diferenciadas, las Relaciones Públicas evolucionarán y se responsabilizarán de la comunicación y las acciones no solamente que actualmente realizan, sino que también serán capaces de gestionar las plataformas 2.0 y satisfacer las necesidades de sus públicos. No sólo de community managing vivirán las Relaciones Públicas, pero sin duda alguna será una función más entendida dentro de sus roles. Por lo tanto, el community managin sí que es una nueva forma de entender las Relaciones Públicas Online, ya que estas todavía no se han adaptado y entendido que estamos viviendo un cambio de paradigma. Actualmente el Community Manager está investigando a su público Online, intentando darle lo que necesita o pide, es la imagen e identidad corporativa y se encarga de prevenir, descubrir y eliminar malentendios o posibles situaciones de crisis, es decir, hace las mismas funciones que el Relaciones Públicas pero en las redes sociales. El Community Manager está actualmente allanando y preparando el camino hacia una nueva forma de entender las Relaciones Públicas que asumirán todo tipo de responsabilidades tanto dentro como fuera de la red.

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Acerca de Lara Macip

Comunicadora Audiovisual y Periodista. Aprendiendo del Social Media en Equipo Singular Barcelona. Amante del teatro, del cine, de la buena comida y de la vida con humor. También me podrás encontrar en twitter.com/laramacip, laramacip.tumblr.com y http://www.linkedin.com/pub/lara-macip-carrascosa/17/425/5a4/es
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