El Community Manager va a la Universidad

Harold Lasswell, pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación, ya planteó en 1947 la pregunta ¿Quién dice qué a quién a través de qué canal y con qué efectos?

A finales de 2010 muy poca gente sabia qué era un Community Manager ni para qué servia, ahora ya podemos leer artículos a toda página en diarios de tirada nacional, ver piezas audiovisuales en los informativos, escuchar secciones enteras en las radios más importantes y claro está, en las versiones digitales de la mayoría de los periódicos también podremos encontrar muchísima información al respecto. Desde que empecé este trabajo de investigación en diciembre de 2010 hasta el día de hoy, en tan solo 5 meses, la evolución y difusión de información que estamos viviendo es sorprendentemente espectacular. Aún así, todavía hoy a muchas personas las palabras “Community” y “Manager” les parecen abstractas, y claro está para las empresas la desorientación es igual o superior ya que saben que deben entrar, pero no con qué reglas de juego, ni exactamente el motivo. Me fascina estudiar este cambio sociológico que en poco tiempo está explotando en las vidas de tantas personas.

Las nuevas necesidades del Social Media, la evolución de las Relaciones Públicas y la aparición de los Community Managers es todavía hoy un vacío académico importante. Desde las Universidades todavía no se le da demasiada importancia a la comunicación 2.0, alguna asignatura puntual, algún crédito optativo… pero creo que variará completamente en muy poco tiempo. En un momento de crisis como el actual, en el que las salidas profesionales son muy limitadas, entender que en el Online hay nuevas e interesantes oportunidades es un gran valor añadido. De hecho eso es lo que me pasó a mí, terminada la carrera de Comunicación Audiovisual me contrataron en una agencia de comunicación para ser ni más ni menos que Community Manager. Cuando me lo dijeron no supe a qué se referían, pero me decidí a averiguarlo y entendí que ser autodidacta me ayudaría no sólo a comprender mi labor, sino a ser mejor profesional. ¡Todo lo que quieras encontrar de Internet si no está en Internet, sólo lo puedes encontrar en El Corte Inglés! 😀

Anuncios

Acerca de Lara Macip

Comunicadora Audiovisual y Periodista. Aprendiendo del Social Media en Equipo Singular Barcelona. Amante del teatro, del cine, de la buena comida y de la vida con humor. También me podrás encontrar en twitter.com/laramacip, laramacip.tumblr.com y http://www.linkedin.com/pub/lara-macip-carrascosa/17/425/5a4/es
Esta entrada fue publicada en Community Manager y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Community Manager va a la Universidad

  1. montse dijo:

    a la meva community maneger ( que cada cop tinc més clar que és) preferida!

  2. Lara Macip dijo:

    Merci nena, quan acabi el TFC t’ajudo a crear-te un blog, palabrita!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s