¿Las RRPP 1.0 evolucionan al CM 2.0?

Según el British Institute of Public Relations las Relaciones Públicas son el esfuerzo planificado, deliberado y sostenido para establecer y mantener una comprensión mutua entre una organización y su público. Es el arte y la ciencia de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, aconsejar a los líderes y poner en práctica programas de acción. Las Relaciones Públicas son un método por el cual la sociedad se ajusta a las circunstancias cambiantes y soluciona los choques entre actitudes, ideas, instituciones y personalidades en conflicto. Son un nexo de unión entre diferentes partes. Los RRPP no sólo se comunican para sí, dirigen, planifican y ejecutan la comunicación para la organización como un todo.

Esta profesión tiene sus raíces en la de agente de prensa y en la propaganda, es una figura que se encarga de escuchar las necesidades de los públicos y sobre todo satisfacerlas. Pero desde hace unos años el panorama de la comunicación está cambiando vertiginosamente, y ya no es suficiente con hacer acciones tradicionales Offline, la comunicación Online se ha convertido en una herramienta imprescindible de difusión, y es un nexo de unión entre los comunicadores y sus públicos objetivos. En el contexto actual de la sociedad de la información en la que casi todos estamos presentes en la redes sociales, las empresas no deben desaprovechar la oportunidad de llegar a un público microsegmentado y específico. Un público susceptible a la creatividad, la originalidad y el esfuerzo de las marcas para llegar directamente a ellos. Es por eso que clara y directamente me viene a la cabeza una nueva figura laboral de la que ahora todos hablamos: El Community Manager

De esta nueva figura cibernética todavía no hay unas bases escritas, ni de los estudios que debe realizar, ni su vinculación con la empresa… pero son muchos los que están investigando, estudiando y elaborando posts en blogs y libros digitales para intentar entender y explicar al mundo “real” la revolución cibernética que estamos viviendo en todos los niveles. Por unanimidad el Community Manager es un ente digital que gestiona la comunidad Online y se encarga de entender lo que está pasando en el 2.0.

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Acerca de Lara Macip

Comunicadora Audiovisual y Periodista. Aprendiendo del Social Media en Equipo Singular Barcelona. Amante del teatro, del cine, de la buena comida y de la vida con humor. También me podrás encontrar en twitter.com/laramacip, laramacip.tumblr.com y http://www.linkedin.com/pub/lara-macip-carrascosa/17/425/5a4/es
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