Historia del Community Manager

Inicialmente esta figura era la que administraba los foros de la web de la empresa y respondía los emails de “contacta con nosotros”, es decir que su trabajo era poco relevante, invisible e incluso a veces ni considerado como un cargo. A partir de 1996 con el boom y la normalización de Internet, nacieron las redes y los medios sociales, y con ellos nuevas necesidades. La figura del Community Manager ha nacido de la más pura y simple oferta/demanda. Internet ha ofrecido nuevas posibilidades, las empresas han tenido nuevas demandas laborales.

Las grandes marcas han visto como crecían las redes sociales y rápidamente han entendido la necesidad de introducirse para poder tener un canal más y muy potente, de comunicación y difusión con sus clientes. No obstante, la incorporación al 2.0 no está siendo tan simple. Las marcas no pueden entrar en Facebok o Twitter y spamear a los usuarios, básicamente porque están cansados de recibir tanta información y publicidad banal e innecesaria, como para que también entren en sus hogares virtuales. Tienen que entender que sí que hay nuevas necesidades, que el 2.0 no es una plataforma más, y que deben sabe adaptarse para poder satisfacer las expectativas de los consumidores. Es por eso que evoluciona la figura del Community Manager tal como la entendemos ahora, una persona o equipo de personas que trabajan para comunicarse con sus clientes pero siempre escuchándoles, entendiendo lo que necesitan y haciendo todo lo posible para mantenerlos contentos.

Dentro de 4 o 5 años estas figuras probablemente ya no existan, no porque no sean muy necesarias, sino porque todos deberemos trabajar con el 2.0, será una herramienta más incorporada en todos los profesionales. Será como cuando se cambió el lápiz con goma por el Word, todos debimos adaptarnos y entender que aquello sería muy útil a la larga para todos los sectores laborales y educativos.

Anuncios

Acerca de Lara Macip

Comunicadora Audiovisual y Periodista. Aprendiendo del Social Media en Equipo Singular Barcelona. Amante del teatro, del cine, de la buena comida y de la vida con humor. También me podrás encontrar en twitter.com/laramacip, laramacip.tumblr.com y http://www.linkedin.com/pub/lara-macip-carrascosa/17/425/5a4/es
Esta entrada fue publicada en Community Manager y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s